IT o tecnologías de la información aparte de ser un área de la informática, también se ha convertido en un área de la empresa. Las tecnologías de la información abarcan mucha áreas y sectores, pero en este artículo nos vamos a centrar en el papel que desarrollan en el mundo de la empresa.

¿Qué son las tecnologías de la información y comunicación?

La tecnología de la información, comúnmente conocida como IT, de su acrónimo en inglés Information Technologies, es el área de la informática especializada en el almacenamiento, procesamiento y recuperación de datos.

Las áreas de IT dentro de las empresas son las encargadas de la administración y gestión de las bases de datos, su mantenimiento y su recuperación. Por lo tanto, los departamentos de tecnologías de la información, son la base de los sistemas de información empresariales.

Importancia de la tecnología de la información en la empresa

La revolución y transformación digital que se está desarrollando en todos los ámbitos de la sociedad, está transformando la forma de entender y hacer negocios. Las empresas se han visto obligadas a adaptarse a un contexto digital y a una nueva economía basada en los datos.

Los cambios en los hábitos de los consumidores, las posibilidades que aporta la disponibilidad de grandes volúmenes de datos, que crecen de manera exponencial, y la capacidad de procesamiento de tecnologías disruptivas, así como la reducción de sus costes, abocan a las empresas a transformarse para poder seguir siendo competitivas.

Los departamento de tecnologías de la información tienen la tareas y responsabilidad de proporcionar a las empresas las herramientas necesarias para poner a su disposición el valor de sus datos.

Los proyectos big data y las prácticas de business intelligence dependen de los departamentos de IT, que son los encargados de proporcionar y gobernar estos datos. Por lo tanto, las tecnologías de la información son la base de la transformación digital en las empresas.

Funciones de los departamentos de tecnologías de la información

A continuación hacemos referencia a las principales funciones o tareas que se desarrollan en el día a día dentro de los departamentos de tecnologías de la información de las empresas, sobre todo de las grandes compañías.

Estas funciones son:

  • Almacenar los datos.
  • Manipular los datos.
  • Recuperar o extraer los datos
  • Posibilitar o transmitir de de datos

También te puede interesar: