¿Qué son los cubos OLAP?

Cubos OLAP, de su acrónimo en inglés, significa On-Line Analytical Processing. La característica principal de estos cubos es la capacidad que tiene de analizar métricas en diferentes dimensiones. Es muy popular y utilizado en las empresas ya que posibilita satisfacer las necesidades de información que requieren éstas.

Dentro de las empresas, los departamentos de business intelligence se encargan de analizar gran cantidad de datos que provienen de fuentes distintas y transformarla en información útil para la empresa.

Los cubos OLAP son una herramienta muy útil en la analítica de negocio ya que su diseño permite analizar las diferentes dimensiones de la información, por ejemplo, para poder recabar datos útiles para una empresa que vende libros, se necesitará almacenar la información correspondiente a la fecha en la que se vendió un libro determinado, así como su categoría, y también cuál fué el importe por el que se vendió.

Estos datos permitirían a la empresa analizar cuál es la categoría de libros más vendida, o si la fecha es una de las variables determinantes en la venta ya que se detecta que en algunas fechas se venden más libros, o si es el precio la variable determinante.

Los cubos OLAP, permiten a la empresa realizar análisis de datos que aunque de una forma descriptiva, es muy práctica y eficiente.

Leave a Reply