¿Qué es un Data Mart?

Un data Mart es una subcolección o subconjunto de datos procedente de un Data Ware House que se crea específicamente para responder a las necesidades concretas de un departamento determinado de un negocio. Tradicionalmente los data marts se han desarrollado en proyectos con bases de datos relacionales en SQL.


Objetivos del Data Mart

La finalidad de un data mart es transformar los datos almacenados en un almacén de datos en información relevante. Esta información debe ser útil para ser utilizada por una parte específica de la empresa para una toma de decisiones más eficaz .

Se crea para una departamento en particular para explotar de una forma más específica y concreta los datos almacenados en el data ware house de una empresa. El datamart se crea específicamente para satisafcer las necesidades de información de un departamento concreto.

Los data marts utilizan herramientas OLAP (On line Analytical Processing) que permite crear sistemas de información específicos para una parte del negocio.


Ejemplos

Una empresa crea para su departamento financiero un data mart que satisfaga las necesidades de información del departamento financiero. Para ello utiliza un subconjunto de datos con toda la información necesaria para calcular los ratios y KPI’s definidos para la toma de decisiones de los técnico y directivos de este departamento. Este data mart sólo utilizará los datos necesarios para satisfacer las necesidades de información del departamento financiero.

Sin embargo se utilizará otro data mart para cubrir las necesidades de información del departamento de marketing. Por lo que creará otro subconjunto de datos con toda la información existente en el data ware house. Relacionada con Marketing o Ventas por supuesto, y la explotará para esas necesidades de información concretas que tendrá ese departamento de marketing.

A continuación mostramos un vídeo en el que podéis ver cómo diseñar y desarrollar un data mart en SQL Server 2014:

También te puede interesar: